HABLANDO DE FIBRAS, CABLES Y CONECTORES

Cuántas veces ha escuchado el requerimiento “necesito fibra óptica de la marca “A” o “B”? Se ha preguntado Usted si están hablando de la marca del cable o de la fibra óptica? Y cuando se habla de la marca del cable, están refiriéndose a quien efectivamente lo fabricó o a la marca que figura en el cable? Cuál es la diferencia entre marcas de fibras ópticas? La respuesta: NINGUNA.
Las fibras ópticas están normadas por estándares internacionales que las cumplen todos los fabricantes de las fibras ópticas. Entiéndase por FIBRA ÓPTICA, el filamento de vidrio de silicio que van dentro de los cables de fibra.
En el mundo no existen más de 7 fabricantes de FIBRAS OPTICAS (filamento de vidrio de silicio). Esto sucede porque para fabricarlas se requiere de una muy alta tecnología en producción que es inalcanzable para cualquier empresa, y la producción está tan bien manejada que el costo por metro de una fibra (vidrio de silicio) es mínimo.
Estos 7 fabricantes cumplen con estos estándares internacionales para fibras, como el G.652D, G.655 o G657A para monomodo, o OM1, OM3, OM4, OM5 para multimodo, y en este nivel, TODOS LOS FABRICANTES CUMPLEN: Cero diferencias. Así, una fibra G.652D del fabricante “A” puedes ser fusionada y/o interconectada con otra fibra de la misma norma de otro fabricante. Sin temor.
Estos 7 fabricantes que suministran la fibra para que los cientos o miles de fabricantes de cables en el mundo puedan armar sus productos y ofertarlos al mercado en las diferentes presentaciones: Interiores, exteriores, patch cords, distribución, planta externa, ADSS, OPGW, armada, loose tube, drop wire, para aplicaciones submarinas, aeropuertos, plantas industriales, etc. Las diferencias pueden darse en la construcción de los cables de fibra, pero no en la fibra de vidrio.
Cuando pensamos en fibra, tenemos que pensar, Cómo se conectan? Puede ser por FUSIÓN o CONECTORIZACIÓN. El caso de fusión, ya vimos, “si son de la misma norma son compatibles, fusione las fibras sin temor, pero con destreza”. Hablemos de conectorización. Aquí entran a tallar los conectores. Hay diversos conectores en el mercado: LC, SC, FC, ST, E2000, MTRJ. La parte del conector que hace que las fibras se conecten, se llama FERULA. Es esa punta blanca que tiene todo conector y está hecho de cerámica de circonia.
La cerámica de circonia es un componente en polvo que se usa para fabricar implantes dentales, cuchillos, rodajes, etc. por sus propiedades mecánicas muy resistentes y durables. Y es el mismo material con que se hacen las férulas de los conectores de fibra.
En el mercado mundial, existen muy pocos fabricantes de estas férulas en el mundo: solo 7 u 8 fabricantes en el mundo.
Las férulas en la industria de la fibra son de 1.25mm y 2.50mm. con una perforación al centro de 125 micras para la fibra y debe ser concéntrica (al centro en la punta).
El gran reto de las férulas es la CONCENTRICIDAD. Esto es la perforación debe tener una desviación máxima de 1 micra para monomodo y 4 para multimodo. En ese sentido, la industria de cerámica de circonia es muy avanzada y precisa para lograr esto. Los fabricantes de férulas NO SON los mismos fabricantes de la fibra óptica (vidrio de silicio), tampoco los fabricantes de cables de fibra.
En una conexión óptica monomodo SC, dos férulas (2.5mm o 2500 micras) deben alinear las fibras de 125 micras que tiene en su interior núcleos de 9 micras ¿visualizan las magnitudes? Para esto, se necesita MUCHA PRECISIÓN. Y la industria de la cerámica de circonia lo tiene.
Son estos 7 u 8 los fabricantes de férulas en el mundo los que abastecen a los fabricantes de conectores de fibra óptica. ¿Que queda del conector? partes plásticas o metálicas para sujetar la fibra a la férula, con resistencia y calidad. Pero quien hace el verdadero trabajo de alineamiento de las fibras son las férulas de fabricantes poco conocidos y de muy alta calidad.
Prácticamente cualquier conector posee buena calidad de producto. Sin embargo, ningún conector de fibra se puede instalar mediante máquinas automáticas. Los conectores en patchcords y pigtails son instalados por técnicos altamente entrenados, con equipamiento y herramientas adecuadas. Esto definirá la calidad de su red de fibras. Es por esta razón que los productos pre-conectorizados de fibra se deben identificar por su ORIGEN y MARCA. Y deben ofrecerle una garantía tangible que los proteja.
Todo cables pre-conectorizado debe ser 100% testeado en fábrica, para evitar fallas en campo. Un cable fallado detectado en campo implica un gran costo para Ustedes. Por lo que, tan importante como la GARANTÍA es el hecho que sea un producto de CALIDAD.
En conclusión, no es la fibra, ni el cable, ni el conector, quien hace la diferencia. La diferencia la hacen las manos de profesionales que trabajan los diferentes productos EN LA CONECTIVIDAD DE LAS FIBRAS ÓPTICAS. Empalmes bien hechos, procesos de conectorización correctos y CUMPLIMIENTO DE PARÁMETROS recomendados por la industria.
Somos FIBERMAX, una empresa peruana con amplia experiencia en el suministro para proyectos de comunicaciones, seguridad y redes para el mercado peruano. Estamos enfocados en proveer soluciones innovadoras e integrales de conectividad en fibras ópticas. Esto nos lleva a atender soluciones tecnológicas para Data Center, FTTx, Planta Externa, Backbone y Telecomunicaciones.
Somos FIBERMAX, orgullosamente “ENSAMBLADO EN EL PERÚ