CONECTORES DE FIBRA ÓPTICA Y SU EVOLUCIÓN

Las tecnologías de fibra óptica se empezaron a implementar públicamente en los años 80s, y empezaron a explotarse con el conector ST, creado por AT&T (USA), dando inicio a la primera generación de conectores de fibra. Fue el primer conector metálico que usa la férulas de cerámica de zirconia de 2.5 mm. En esa misma década, la NTT (Japón) desarrolla el conector SC (Subscriber Connector), con el principio de acople push-pull eliminando la rotación del conector y hecho de plástico termo-resistente, protegiendo la férula. NTT seguidamente desarrolla el conector FC con cuerpo metálico, diseñado para ambientes de alta vibración. Todos con la misma férula de 2.5 mm.
En los 90s aparece la segunda generación de conectores, comenzando por el conector MPO (Multi Push-On) desarrollado por NTT, y basado en la tecnología de férulas MT hechas de Sulfuro de Polifenileno, un polímero de comportamiento térmico similar al vidrio. En 1997 Lucent Technologies presente el conector LC (Lucent Connector), siendo el primer conector SFF (Small Form Factor) teniendo la mitad del tamaño del conector SC, y utilizando férulas de cerámica de zirconia de 1.25 mm.
Los primeros conectores mantenían una separación por aire, debido a que al rotarlos, de tener contacto físico mutuamente se rayarían. A partir del conector ST, todos los conectores tienen férulas de posición fija, por lo que se diseñaron para contacto físico (PC = Physical Contact), Para garantizar un contacto seguro y continuo, se incorporaron resortes internos que generan una presión de 5 Newton de fuerzaal conectarse a los acopladores. Con esto aparece el contacto plano (PC). Posteriormente se realizaron mejoras importantes en la calidad de los pulidos para reducir las reflexiones, apareciendo los pulidos SPC (Super Physical Contact) y UPC (Ultra Physical Contact) de última generación.
Los sistemas de CATV (Community Anthenna Television) evolucionan hacia el HFC (Hibrid Fiber Coaxial) o redes híbridas para llevar señales de TV, Datos e Internet usando una combinación de fibra y coaxial. Los más avanzados eran muy sensibles a la reflexión de señal, por lo que se desarrolló el pulido angulado (APC = Anged Physical Contact) de 8 grados que mejora mucho la reflexión, y que hoy se han universalizado en las soluciones HFC, FTTx y xPON.
Respecto a los conectores MPO, los tenemos en Multimodo (pulido PC) y Monomodo (pulido APC). Estas mismas características se ven reejadas en todos los tipos de conectores en los equipos activos para lograr una estandarización total del mercado. Sin embargo los conectores MPO tienen otra característica propia: los hay machos (Male) y hembra (Female).
Actualmente se manejan todas las opciones descritas en el mercado mundial y peruano. Las actuales normas técnicas para DATA CENTER han normalizado el uso casi exclusivo de los conectores LC y MPO. Esto ha llevado a una serie de evoluciones para estos conectores, como por ejemplo el conector LC UNIBOTA (Uniboot), el cual es un conector LC dúplex cuyo cable puede ser de 2mm o 3mm y trae 2 fibras. Esta solución permite reducir el diámetro de los cables, mejorando la densidad de cables en los armarios de alta densidad. También se han generado opciones con BASTÓN para fácil remoción en los paneles de alta densidad. Otra característica novedosa es que son REVERSIBLES EN CAMPO, se puede invertir la polaridad a demanda, en sitio. Esta última característica aplica para unibotas pulido APC en algunas opciones. Deben tener cuidado con esto, de ser su requerimiento.
Otra característica novedosa en algunos conectores LC y MPO se refiere a las características de las botas. Las hay con botas estándares, botas cortas, anguladas y flexibles. Esto obedece a la necesidad de reducir espacio en la parte frontal, por capacidad de los gabinetes.
Como ya dijimos antes, los conectores MPO en multimodo son PC (planos) y en monomodo son APC (angulados). Debido a esto, algunos conectores MPO multimodo pueden ser reversibles. Esto puede ser útil para los temas de métodos de polaridad, dado que la reversibilidad conmuta un MPO de polaridad A a B y viceversa. Esta característica no aplica para los MPO monomodo dado que el ángulo no permite hacerlos reversibles.
Otro detalle de los conectores MPO es que comercialmente se usan de 12 y 24 fibras en una o dos líneas de 12 fibras. Para soluciones de 8 fibras (40G o 100G = 4x25G) se utilizan cables de 12 fibras, a menos que se hagan patchcords MPO híbridos 1a3 o 2a3 aplicables en algunas configuraciones.
Lo que se viene en conectores

Se están desarrollando opciones futuras de 400G con conectores MPO de 16 y 32 fibras (FOCIS-18). Y el emergente conector CS (FOCIS-19) que es un conector con férulas de 1.25mm más compacto que el LC, para interfaces de 200G. Con este conector CS se logran mayores densidades de conexiones al doble que con conectores LC.