SERIE FTTX

En años recientes en el Perú, las soluciones FTTX (Fiber-to-the-“X”) y en especial el FTTH (Fiber-to-the-Home) han sido tomadas en serio por las diferentes empresas de telecomunicaciones, habilitando tecnologías que han venido desarrollándose rápidamente. Este desarrollo ha empujado fuertemente las soluciones FTTH y PON (Passive Optical Network) por un tema de ahorro de costos. Las soluciones PON han atraído mucha atención debido a su bajo costo y alto desempeño de las redes.
FTTX (Fiber-to-the-X)

Fibra hasta el “X” es un término colectivo para diferentes topologías de fibras ópticas, desarrolladas de acuerdo a donde terminan las fibras. Las fibras ópticas ya son utilizadas como parte de las redes de larga distancia, donde los cableados de cobre han sido tradicionalmente usados para desarrollar servicios de comunicaciones de los clientes. En todos los casos, las fibras empiezan desde el nodo del Proveedor de Servicios de Comunicaciones (Service Provider).

FTTN (Fiber-to-the-Node)

Fibra hasta el Nodo. Las fibras ópticas terminan en un gabinete o distribuidor central ubicado en la vía pública donde se concentran muchos usuarios. De allí en adelante se utilizan soluciones de cobre hasta el cliente.
FTTB (Fiber-to-the-Building)

Fibra hasta el Edificio, las fibras terminan en un edificio cual es típicamente multi-usuario (de oficinas o departamentos). La distribución del servicio a cada usuario individual se puede hacer por diferentes métodos.

FTTH (Fiber-to-the-Home)

Fibra hasta el Hogar. Las fibras terminan en un hogar u oficina individual. Una vez llegado al hogar u oficina, las conexiones son convertidas mediante equipos activos a conexiones coaxiales, inalámbricas (WiFi), UTP, fibras o comunicación por líneas de energía.

FTTC (Fiber-to-the-Curb o Fiber-to-the-Cabinet)

Fibra hasta la acera o Fibra hasta el Gabinete. Las fibras ópticas terminan dentro de los 300 metros de las instalaciones del cliente. Esta solución permite llegar al cliente con servicios de banda ancha e Internet de alta velocidad.
FTTX Y REDES PON (Passive Optical Network)

Las Redes Ópticas Pasivas, son un tipo de comunicación por redes de fibra óptica. Su característica es que no requieren energía para completar el proceso de comunicación de extremo a extremo. Estas redes de fibra conectan básicamente dos equipos activos: el OLT (Optical Line Terminal) que se ubica en el nodo central de la red, y el ONT (Optical Network Terminal) u ONU (Optical Network Unit) al otro extremo de la fibra en el lado usuario. Esta terminología puede variar de fabricante a fabricante de estos equipos activos. En soluciones activas, los más comunes en el mercado son el EPON (Ethernet Passive Optical Network), el GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network) y el 10G-EPON (10 Gbit/s Ethernet Passive Optical Network). Sus estándares técnicos fueron aprobados por ITU-T con las recomendaciones G.984.1, G.984.2, G.984.3, G.984.4 y G.984.5. Todos los fabricantes de equipos activos deben cumplirla para garantizar la interoperabilidad. Y sobre estas redes se pueden montar diferentes servicios como Internet, Líneas dedicadas, Telefonía IP, Voz sobre IP, Video Streaming, Video IP, HDTV, xDSL, Servicios Triple Play, etc.
FTTA (Fiber-to-the-Antenna)

El rápido crecimiento de usuarios inalámbricos en las ciudades, tales como Smartphones, tabletas, tecnologías IoT (Internet de las Cosas), M2M (Machine to Machine), etc. exigen que los operadores celulares deban ofrecer cada vez mayores anchos de banda móvil. Esto sumado a nuevas tecnologías G3 -> G4/LTE -> G4.5 -> G5 -> ..... con mayores anchos de banda disponibles en el aire, se requiere de cada vez mayores y mejores infraestructuras móviles. Fibra hasta la Antena, son una nueva generación de cables de fibra óptica de alto desempeño que permiten conexiones ópticas hasta la parte superior de las torres, sustituyendo lo que tradicionalmente se hacía con cables coaxiales más pesados y de menor desempeño. Las nuevas arquitecturas inalámbricas montan las unidades de radio remotas (RRU) en la parte superior de las torres, postes o edificios, debiendo estas conectarse con las estaciones bandea base (BBU) ubicada en la parte baja de la infraestructura.