HABLEMOS DE FIBRAS Y CABLES DE FIBRA

Cuantas veces se ha escuchado el requerimiento… “necesito fibra óptica de la marca “A” o “B”?  “ Se ha preguntado Usted, estimado lector, si están hablando de la marca del cable o de la fibra óptica? Y cuando se habla de la marca del cable, están refiriéndose a quien efectivamente lo fabricó o a la marca que figura en el cable?

Al final, cual es la diferencia entre marcas de fibras ópticas?  La respuesta es NINGUNA.

Sucede que las fibras ópticas están normadas por estándares internacionales que las cumplen todos los fabricantes de las fibras ópticas. Quiero ser específico: Por FIBRA ÓPTICA me refiero a los pelos de vidrio de silicio que van dentro de los cables de fibra.

En el mundo existen no más de 7 fabricantes de FIBRA ÓPTICA (pelos de vidrio de silicio). Esto por una sencilla razón: para fabricarlas se requiere de una muy alta tecnología en producción que es casi inalcanzable para cualquier empresa, y los costos de producción hoy los tienen tan bien manejados que el costo por metro de una fibra (vidrio de silicio) producida es mínimo.

Y estos 7 fabricantes cumplen con estos estándares internacionales. Cuando hablamos de normas como G.652D, G.655 o G657A2 para monomodo, o OM1, OM3, OM4, OM5 para multimodo, estamos hablando de la fibra per se (el vidrio de silicio) y en este nivel, TODOS LOS FABRICANTES CUMPLEN: Cero diferencias. Con esto quiero decir que una fibra norma G.652D del fabricante “A” puedes ser fusionada y/o interconectada con otra fibra de la misma norma, del fabricante “B”, o “C”, o “D”….

Ahora, estos 7 fabricantes son los mismos que suministran estas fibras (de vidrio de silicio) para que los cientos o miles de fabricantes de cables en el mundo puedan armar sus productos y ofertarlos al mercado en las diferentes presentaciones que conocemos: fibras de Interiores, de exteriores, patch cords, distribución, planta externa, ADSS, OPGW, armada, loose tube, drop wire, para aplicaciones submarinas, aeropuertos, plantas industriales, etc., etc., etc.

Posiblemente las mayores diferencias puedan darse en la construcción de los cables de fibra, pero en las fibras mismas, NO.

Con esto quiero concluir que:

  • Estamos frente a una tecnología totalmente estandarizada y normada
  • todas las fibras de una misma NORMA, son 100% compatibles
  • Cuando hablamos de marca, no se habla de la fibra
  • Cuando hablamos de marca, no se habla (necesariamente) del fabricante del cable

Por lo que, lo que debe primar en las decisiones no es la marca, es LA GARANTÍA DEL PRODUCTO …. Y si es local, MEJOR.

Alguna vez me preguntaron, dada mi experiencia en soluciones de cableado estructurado: “Y con respecto al canal de fibra óptica monomarca, que sugieres?” La respuesta es EL CANAL DE FIBRA NO EXISTE.  Pero esto será materia de mi siguiente entrega.

Somos FIBERMAX, ensamblador peruano de cables pre-conectorizados de fibra óptica en diversos formatos y especialistas en lo importante: LA CONECTIVIDAD EN FIBRAS ÓPTICAS. Somos 100% FIBRA ÓPTICA, ofrecemos garantías de producto de 5 años, de manera local, en el Perú, y contamos con amplio stock de insumos para poder atenderlos en tiempo y forma.

Los invitamos a visitarnos en www.fibermax.pe , desde donde pueden descargar nuestro catálogo 2018 y las hojas técnicas de nuestros productos.

También pueden contactarnos al email  Luis.andrade@fibermax.pe  o al celular 959 626 856 desde donde gustosos los atenderemos.